Empezamos una nueva temporada con más ganas que nunca. Gracias a las adopciones estamos consiguiendo que 40 personas podamos vivir de la agricultura con contratos fijos durante todo el año y poder enviar la cosecha directamente a las personas que tienen un árbol adoptado en nuestra huerta.
Después de tener una cosecha de tomates relativamente difícil por un ataque de mildiu este año parece que tendremos una cosecha de cítricos buenísima. Para todos los que tenéis un naranjo adoptado podréis pedir clementinas desde noviembre a diciembre y naranjas desde diciembre hasta el mes de mayo (incluido).
El Verger de Alicia
Desde que fundamos Naranjas del Carmen, hace ya 10 años, hemos aprendido a convertir campos a ecológico. Durante el proceso de cambio baja la producción de los naranjos y luego se van recuperando poco a poco conforme las raíces van aprendiendo a obtener los nutrientes de la tierra de manera natural. Gracias a que hemos probado este proceso en nuestros propios árboles, podemos afirmar que con esfuerzo y paciencia la vida en el suelo se va regenerando.
Desde Mayo 2021 tenemos un nuevo reto: convertir las tierras de El Verger de Alicia a ecológico. Se trata de la finca de naranjos, clementinos y granados de Benjamin, un vecino agricultor de 72 años que hasta el momento se encargaba de cultivarlos. Después de unos meses buscando financiación nos concedieron un crédito bancario y firmamos el contrato de compraventa en el notario. Ya hemos empezado el cambio de la finca hacia la agricultura ecológica y hemos convencido a Benjamin para que siga viniendo a ayudarnos. Los campos se cultivan bajo la misma filosofía que cultivamos todos nuestros campos en Naranjas del Carmen.
Gracias a esta nueva finca os podemos ofrecer esta temporada también nuestras clementinas y naranjas a quienes no tienen un árbol adoptado en nuestros campos.
Nuevos y antiguos retos
Hay una nueva plaga en los cítricos de Europa que ha venido desde Sudáfrica. Se llama Cotonet y el principal problema es que deforma las naranjas. Es muy preocupante porque se está extendiendo más rápido que sus depredadores naturales. Estamos construyendo 2 insectarios nuevos para criar criptolaemus que nos ayuden a frenar su expansión. Os iré contando cómo evoluciona.
Otro año más (y ya van 3) no hemos sacado casi nada de miel de azahar. Cuando producen poca miel, preferimos dejársela a las abejas para no debilitar las colmenas.
Muchas gracias por acompañarnos una temporada más.