“Las marcas son solo una percepción, y la percepción será igual a la realidad a lo largo del tiempo. Unas veces irá por delante, otras irá por detrás”,
dijo una vez Elon Musk, uno de los más exitosos y famosos emprendedores de todos los tiempos. Muchas cosas han cambiado desde que la importancia de crear una marca fue reconocida. Ahora tenemos teléfonos, información disponible y actualizada las 24 horas del día los 365 días al año desde prácticamente cualquier lugar remoto, tenemos Ipads, social media y productos tan desarrollados como las Google Glass. Pero ¿cómo de importante es para una empresa la construcción de una marca?¿cómo han cambiado las marcas a lo largo del tiempo?¿qué hace que una marca sea tan poderosa?. Sigue leyendo si quieres descubrirlo.
Para no aburriros con teoría sobre las marcas y su formación, hemos pensado que podríamos compartir con vosotros alguna información interesante sobre la evolución de las marcas de algunas empresas, y de como estas han ido cambiando para adaptarse a las demandas del mercado.
¿Qué es exactamente una marca?
De forma simple podemos decir que una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o una combinación de estos, que se utiliza para identificar los bienes y servicios con los que un vendedor o grupo de vendedores se diferencian del resto de sus competidores. Es la forma que una empresa utiliza para mostrar su personalidad, y destacar el valor que aporta al mercado.
Ejemplos de marcas que han cambiado con el paso del tiempo
Para poneos ejemplos hemos escogido algunas de las empresas más importantes del momento y hemos echado un vistazo a la evolución de su marca a lo largo del tiempo. A parte de cambiar por cambios en los clientes objetivo de las empresas, las dos grandes empresas que vamos a analizar han evolucionado buscando la “simplicidad”. Los clientes buscan marcas que sean simples, que se interpreten de forma efectiva y que se queden grabadas en su retina de forma memorable.
1. Apple
El primer lobo de la empresa de tecnología fue diseñado en 1978 por Ronald Wayne. El lobo que fue dibujado representaba a Isaac Newton sentado debajo de un árbol con una manzana colgando encima de su cabeza. No nos sorprende conocer que ese lobo apenas duró un año hasta que Steve Jobs encargó al diseñador gráfico Rob Janoff que diera con un lobo más moderno que representara la visión de la empresa.
El mordisco en el lobo de la manzana de Apple se implementó con el objetivo de que este no fuera confundido con un tomate. Mientras que las rayas de colores del logo utilizado entre 1976 y 1998 se rumorea que fueron una propuesta de Steve Jobs para que diera un toque divertido a la empresa.
El lobo monocromático del gigante californiano fue implantado en 1998 y a día de hoy perdura representando a la empresa en todo el mundo. En 1998 el equipo de Steve Jobs pensó que qué mejor forma de darle un cambio a la empresa que empezar por el logo. A medida que los productos se iban volviendo más sofisticados tecnológicamente hablando, el lobo del arcoiris daba un toque infantil que dejaba a la empresa fuera de lugar. Por ello Apple optó por un logotipo minimalista, monocromático y grande colocado al frente de cada dispositivo de la empresa.
2. Pepsi
Pepsi es una de las empresas de bebida y snacks más importante del mundo y cuenta con uno de los logos más reconocibles.
¿Qué se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Pepsi? Azul…rojo… blanco… todos juntos formando una bandera. Pero este logo no fue implementado hasta 50 años después de crearse la empresa.
La imagen que se ve en el post muestra la evolución del logo a lo largo de la history. Caleb Bradham, el hombre que fundó la compañía básicamente garabateó en un papel el logo que posteriormente cogió fama mundial.
No fue hasta 1940-1950 cuando se pueden ver cambios relevantes en el logo. En este momento fue cuando los colores azul y rojo fueron añadidos se cambió la tipografía. Otro cambio en el logo fue hecho en 1962 cuando la palabra “cola” fue eliminada del logo, leyéndose exclusivamente “Pepsi”. Más tarde la empresa opto por la táctica de menos es más y eliminó las letras.
Igual que en el caso de Apple, se puede ver claramente que a medida que pasaba el tiempo, la claridad y simplicidad de los logos se hacia mucho más evidente. Ambas empresas probaron al mundo que no se ha de recargar un logo para que tenga éxito.
¿Y qué tiene que ver esto con Naranjas del Carmen?
Como somos un negocio familiar, nuestra marca es extremadamente importante. Tenemos una misión muy simple, que es hacer a la gente feliz.
Nosotros no tuvimos la suerte de poder invertir grandes cantidades de dinero en nuestro logo como Apple o Pepsi, así que lo hicimos todo nosotros. Gabi, el mayor, el más sabio y por descontado el más creativo de todos nosotros se encarga de producir todo nuestro contenido artístico tanto para nuestra web como para el merchandising. Tratamos de que nuestra marca refleje nuestra filosofía, nuestra personalidad y nuestro sentido del humor.
El siglo XXI ha permitido romper las barreras formales entre clientes y empresas, haciendo que tanto empresas grandes como Apple o Pepsi y empresas grandes como nosotros podamos tener más diversión creando una marca informal y cercana que se gane la confianza de los clientes. ¿Habría funcionado nuestra marca hace 50 años? probablemente no, pero nosotros no miramos al pasado, nosotros miramos al futuro. Y a día de hoy el futuro de la marca de Naranjas del Carmen pinta increíblemente bien.